Foto: Getty Images
El neerlandés de Red Bull sigue sumando victorias en la temporada 2023. En una carrera en la que el clima fue gran protagonista, el tercer título mundial parece no se le escapará de las manos.
El balneario de Zandvoort, ubicado en la provincia de Holanda Septentrional, recibió la fecha 14 del Campeonato Mundial de Fórmula 1. La carrera, que sirvió como retorno a las pistas luego del parate del verano europeo, comenzaba con un campeonato de pilotos liderado por Max Verstappen con 314 puntos y en constructores por Red Bull con 503 unidades.
La actividad de los entrenamientos mostraba a un equipo McLaren con un rendimiento prometedor ubicando a Lando Norris con el mejor tiempo de la segunda práctica. Aston Martin, que llegaba a esta fecha con nuevas mejoras para su AMR23, también demostraba tener un auto veloz entreverando a Fernando Alonso y a Lance Stroll bien arriba. Williams sigue confirmando que se recupera luego de algunos años batallando en el fondo de la parrilla a partir del gran rendimiento de Alex Albon en entrenamientos.
Todo esto se terminó confirmando en la clasificación, que tuvo algo de incertidumbre a partir de la presencia de uno de los actores del fin de semana: la lluvia. El factor climático hizo que se suspendiera una de las carreras de la F2 por el gran volumen de agua caída sobre el asfalto. Aunque a la hora de clasificar ya no llovía, el circuito seguía húmedo, por lo que corrió por cuenta de los equipos si clasificar con neumáticos de agua o slicks. Sin embargo, esto no complicó la situación para el bicampeón del mundo y piloto local que se quedó con la pole para la carrera del domingo. En primera fila lo acompañaría Lando Norris con el McLaren y en segunda fila aparecían George Russell con el Mercedes y Alex Albon.
Ya en carrera, en el primer lugar prácticamente nunca peligró la victoria de Verstappen a pesar, nuevamente, de lo cambiante del clima. Múltiples paradas en boxes de los equipos, varios cambios de neumáticos de lluvia a secos, diferentes estrategias especulando con la llegada o no de chaparrones hicieron que el espectáculo se viera atrás. Entre los más perjudicados estuvieron los McLaren que tomaron decisiones bastante cuestionables desde el pitwall que lo alejaron de la gran posición en la que comenzaban sus dos bólidos. Al contrario de esto, Pierre Gasly, que no había logrado alcanzar superar la Q2 y salía desde la doceava posición, escaló hasta posicionarse finalmente en el tercer escalón del podio. Fernando Alonso, que tuvo la chance de luchar por algunos metros por la victoria gracias a un relanzamiento de carrera que se dio pocas vueltas antes del final por una bandera roja, se quedó con el segundo lugar.
Con este resultado, Verstappen y Red Bull siguen ampliando su liderazgo en el campeonato de pilotos y constructores y es muy difícil que lo suelten hasta el final de la temporada. Dentro de siete días los motores volverán a rugir y llegarán a la casa de los tifosi: el Gran Premio de Italia en Monza.