Renault Uruguay nos entregó en esta oportunidad un vehículo que cuenta con algo más de 30 años de trayectoria; hablamos del CLIO, un auto hatchback que desde que se creó en el año 1990, nunca decayó su éxito y hoy por hoy, con esta quinta generación, lleva casi 16 millones de unidades vendidas a lo largo de su historia.
Santa Rosa Automotores, firma que importa, respalda y distribuye la marca del rombo en Uruguay, hace una apuesta grande al traer desde Europa a nuestro mercado el CLIO V y así, lograr mantener el legado de un producto de inigualable aceptación mundial.
Si bien el CLIO V, es muy similar al IV, esta nueva generación levanta la vara en todo aspecto.
Su estética y silueta es excepcional por donde se la mire y claro está mantiene la similitud con destaques en el nuevo lenguaje de la marca, principalmente en la trompa. Su diseño entrega dinamismo con carácter y deportividad. Parte de ello, son sus llantas bitono, en rodado 17, con neumáticos de perfil bajo (205-45).
Es, en su interior donde los cambios son más notorios, visualizando y percibiendo la gran mejora en los materiales y terminaciones que suman detalles tecnológicos que lo modernizan a estos tiempos. Una atmosfera deportiva con detalles elegantes que se disfrutan mucho. El espacio en las plazas delanteras es por demás correcto y las plazas traseras algo más reducidas (lógico para el segmento al que pertenece). Por lo cual, si viajan 4 personas, lo harán con mayor comodidad (ojo que un niño sin silla, se suma sin problema).
Su equipamiento incorpora lo último en conectividad y seguridad, tanto activa como pasiva, de serie. 6 airbags, ISOFIX (i-Size) (acompañante delantero y traseros laterales), asistencia en frenado de emergencia, 5 apoya cabezas, 5 cinturones de tres puntas, doble faro 100% LED – Renault LED Pure Vision, (HSA), (ESP), climatizador, apertura inteligente, 4 alza cristales eléctricos con interface, volante multi función forrado en cuero TEP de excelente grip, pantalla en color de 4,2” para el conductor, Renault EASY CONNECT – EASY LINK en pantalla táctil de 7”, radio DAB y Bluetooth®, Android Auto® y Apple CarPlay®, cámara de retroceso y sensores sonoros delanteros y traseros, varios puerto USB, enchufe 12V, respaldos traseros rebatibles para mayor capacidad de carga, son muchos de otros tantos ítems que hacen al confort y la seguridad de los ocupantes de este CLIO V.
Los asientos son muy ergonómicos y cuentan con un tapizado suave y agradable (TEP); la posición de manejo es excelente y se constituye rápidamente gracias a la regulación en altura y profundidad de la butaca del conductor, como también el volante.
Cabe destacar, el concepto Smart Cockpit que facilita el accionar de los principales accesorios y funciones necesarias para la conducción.
Dinámicamente, el up grade del motor a 1.0 turbo con 100 Hp. y 160 Nm., de torque y modo de conducción Sport, generan el suficiente placer al manejarlo, es muy divertido y seguro gracias a su excelente chasis y dirección directa que entregan precisión en cada maniobra. Es un auto que en términos fierreros, “hace todo bien”, -acelera, frena y dobla-. Sin duda que el auto le amerita un motor más potente, pero la realidad medio ambiental hace que debamos generar un equilibrio y es este el caso. Ejemplo de ello es la eficiencia plasmada en los guarismos en consumos de combustible muy interesantes. La media en ciudad fue de 12 kms. por litro, mientras que en ruta logras alcanzar los 18 kms. por litro, que da un mix por demás óptimo. Siempre nos gusta aclarar que los consumos son variables a la carga, tanto de pasajeros, como de bultos, el tipo de ruta o parte de la ciudad y ni que hablar el clima y tipo de conducción. Las cifras que aquí presentamos, pueden ser mejorables y también peores. Por su parte los disco en las cuatro ruedas con ABS, dan gran poder de frenado y lo que comentábamos del chasis y dirección, logran un conjunto excelente, donde es parte también, una caja manual de 5 velocidades con muy buenas relaciones.
No hay que olvidar que, según el modo de manejo, MySense, Sport o Eco, varía la estética del instrumental, luz de ambiente y el sonido acompañando sensaciones.
El CLIO V, es un auto muy confortable, ágil, dinámico con virtudes GT. Ideal para la ciudad por sus dimensiones y disfrutable por demás en ruta; cuanto más sinuosa, mejor.
Versiones
- Zen: U$S 28.500
- Intens: U$S 29.990
Ambas versiones cuentan con una garantía de 3 años o 100.000 kms.