General Motors Uruguay presentó recientemente en nuestro mercado la tan esperada pickup compacta, nos referimos al exitoso modelo MONTANA. Un producto que viene a retomar un espacio que Chevrolet había dejado. Un producto que se tomo el tiempo necesario para reposicionarse fuerte en un segmento en crecimiento y cada vez más exigente para así lograr un cambio de paradigmas importante. Ejemplo de ello es la redenominación de SUV, pasando de ser Sport a SMART -Inteligente-.
Luego de viajar a Curitiba, una de las ciudades más modernas, sustentables y limpias del mundo, para la presentación regional, nos tocó disfrutar y probar en mayor profundidad este producto a lo largo de Semana Santa. Fue así que en familia, le realizamos 800 kilómetros en diferentes pisos, climas y actividades, avizorando lo que a la postre se comprobó en Brasil.
Chevrolet, con Montana, no da por supuesto lo que el 95% de las personas creen sobre una PickUp y reflexiona sobre las necesidades del consumidor para crear un vehículo que las satisfaga. Esto se logra gracias a la visualización de lo que el resto no ve. Es así como se posiciona y consolida en una estrategia de 8 pilares (espacio, confort, tecnología, facilidad de manejo, versatilidad, diseño, carga y consumo), claves que la diferencian y hacen de esta camioneta un vehículo de oportunidades en el día a día con
mayor capacidad de carga a través de la versatilidad e ingenio.
Tres versiones se comercializan en Uruguay:
- LS M/T: U$D 20.990
- Premier M/T: (U$D 24.990)
- Premier A/T (la testeada): (U$D 26.990)
Su diseño emergente de una imagen global se destaca por su frontal que incorpora faros más exuberantes y eficientes con tecnología full Led y una careta DarkCome -cromado oscuro mate- que entrega deportividad y robustez. Su lateral, (recordemos que es una doble cabina) destaca una línea de cintura ascendente finamente pensado para visualizarla como una SUV. Su posterior se complace en tener un parecido a su hermana mayor Silverado. Una arquitectura robusta que genera un conjunto dinámico de dimensiones más que apropiadas para la actividad diaria en la ciudad donde el
estacionamiento es justo.
El interior es cómodo, seguro y tecnológico; 4 personas viajarán confortablemente y una quinta de menor talla se podrá sumar. Todos cuentan con sus cinturones de tres puntas, apoya cabezas y suma sistemas de retención para sillas infantiles, 6 airbag, control de tracción y estabilidad, frenos ABS + EBD, asistente en pendiente, alerta punto ciego en el espejo retrovisor exterior de muy buena tamaño, más sistema OnStar -único en el mercado (ver nota en IG)-, computador de abordo, pantalla táctil con un sistema multimedia inalámbrico de última generación, ágil y muy fácil de utilizar, volante multifunción regulable en altura y profundidad más butaca de chofer que suma regulación en altura, climatizador, cámara de retroceso y sensor, wifi, cargador inalámbrico, lona y cubre caja, velocidad crucero entre otros aspectos que definen a esta nueva generación como un producto de tendencia. En las versiones Premier el tapizado es en eco cuero que le brinda sofisticación al moderno habitáculo.
Dinámicamente encontramos un comportamiento muy franco, confortable y enérgico; con una posición de manejo optima, conseguida rápidamente (a destacar los reglajes pensados para gente de tallas superiores a la media). Su motor tres cilindros, 1.2 turbo, 12 válvulas que eroga 130 Hp. y 190 Nm de torque, asociado a una caja automática de 6 velocidades entregan buena eficiencia en todo momento. Un buen desempeño en ciudad y trabajo fuera de los caminos (recordemos que Montana, no contará con versión de doble tracción). Párrafo aparte decimos que en ruta la encontramos con buena respuesta, es ágil y elástica, gustándonos mucho su accionar, su agarre que a la postre transmite seguridad a los ocupantes. Ella va siempre firme, la suspensión copia muy bien las diferentes imperfecciones del camino y el sistema adaptativo de la suspensión trasera es excepcional. A esto hay que sumarle la muy buena compensación en el poder de frenado con discos de mayor dimensión como cintas más grandes atrás.
Los rendimientos son muy buenos. El promedio general nos entregó un consumo de 11,8 kms/l. Especialmente medimos unos 160 kms en mix, ruta, ciudad y pasó a 12,9 kms/l. En ciertos instantáneos se llega a visualizar en el panel más de 17 kms/l. (a 110 kms., va a 2.200 rpm / a 90 va en 1.850 rpm.). Debemos decir que nosotros realizamos una ruta con tramos muy sinuosos y de sobrepasos continuos a camiones y ómnibus que claro está, no optimizan demasiado los consumos. Por eso destacamos la eficiencia en el rendimiento.
Cabe resaltar la capacidad de carga de su caja, llegando a los 874 litros y 637 kg, con 8 anclajes. También la Interesante apuesta de accesorios multiflex, excelentes para resolver el uso familiar, recreativo y ciertas labores, pero no tanto para el trabajo que requiere volumen y peso, sin duda no es necesario como así tampoco es cómoda la barra, muy kool, pero no permite enrollar la lona hasta el final de la caja, interfiriendo la carga.
GM, tiene tradición y experiencia en Pick Up, por eso Montana llega con un equilibrio único de eficiencia, robustez, equipamiento y tecnología como así buenas dimensiones interiores revolucionando el mercado y un segmento que una década atrás, no existía. Vamos a tener que acostumbrarnos a ver esta silueta, muy frecuentemente.
Garantía 3 años o 100.000 kms.