El Nissan Versa se renovó por completo manteniendo el ADN de sedan mediano con gran espacio interior y eficiencia, a lo que suma una estética alineada a la imagen global y con similitudes a su hermano mayor Sentra (B18).
Viajamos a Rivera de la mano de Santa Rosa Automotores con la versión Advance manual, una de las 5 alternativas que ofrece este nuevo Versa en nuestro mercado, siendo ellos el Sense (MT), el Advance (MT y AT), el SR (AT) y el Exclusive (AT). Todos con motor 4 cilindros, 1.600, 16V, cadenero, que eroga 118 Hp. y un torque de 110 Nm. En el caso de la caja manual, la cantidad de marchas es de 5 velocidades y la opción AT incorpora una transmisión CVT. Los precios comienzan en U$D 25.490, siendo el costo del testeado U$D 26.990 y de allí aumenta de a U$D 1.000, hasta los U$D 29.990.
Es elocuente que esta generación se renovó totalmente y el cambio se nota, sobre todo en lo estético. Hoy presenta líneas que fluyen interesantemente, moldeadas para generar buena presencia y agilitar el paso del viento; elegante y de buen porte que se destaca dentro del segmento. Un sedan familiar de tamaño ideal y protagonista para el diario vivir como así el disfrute en paseos.
Su habitáculo está muy bien logrado, es un interior resuelto en forma sobria y señorial con componentes y elementos de buena calidad que comparte con Kicks, Sentra y X-Trail. Se destaca su ergonomía, que logra sea confortable en la conducción y paratrasladar hasta 5 adultos.
Desde el ingreso de gama, el equipamiento es propio de los tiempos que corren, hasta el tope de gama que incorpora más elementos de seguridad y confort. Respecto a la seguridad, todos cuentan con Air Bag para conductor y pasajero, 2 laterales y 2 del tipo cortina, totalizando 6 protecciones. 5 cinturones de seguridad en total – 2 delanteros y 3 traseros retráctiles de 3 puntos (ELR), sistema ISOFIX + Tether, frenos antibloqueo (ABS), distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD), asistencia de frenado (BA), control dinámico del vehículo (VDC/ESC), asistencia de arranque en pendiente (HSA), recordatorio del cinturón de seguridad trasero (indicador + alarma), sensor de estacionamiento trasero, frenado de emergencia inteligente (FEB), advertencia de colisión frontal (FCW); la versión que utilizamos anexa entre otros ítems, sistema de audio con 4 parlantes, reconocimiento de voz, pantalla táctil 7” Apple CarPlay® y Android Auto®, cámara de retroceso, llantas diamantadas en rodado 16 (rodado ideal para nuestro país), controles en el volante del audio + manos libres + reconocimiento de voz + medidor y
control de crucero y más.
El comportamiento dinámico es muy bueno, es un vehículo dócil con buena respuesta a nivel global, el motor y caja se amalgaman para entregar una conducción placentera y ágil junto a una muy buena posición de manejo alcanzada fácilmente gracias a las variables en el ajuste de la butaca del conductor y volante, sumándose la precisión de la dirección electro asistida. Un motor elástico y eficiente en todo momento; los rebases se ejecutan de buena forma. Destacamos el poder de sus luces, más allá de no ser de última generación (Led o Xenon) y si bien, el poder de frenado es muy bueno, no cuenta con discos en el tren trasero, algo que vemos sería conveniente incorporar.
Por su parte, el valijero cuenta con 488 litros de capacidad, realmente invita a llevar más de lo necesario.
Para finalizar, debemos comentar que es contundente el buen rendimiento en el consumo de combustible; estableciendo guarismos por encima de lo esperado ya que en los 1.300 kms, realizados, el promedio general superó los 260 kilómetros con 20 litros de nafta. Por momentos el medidor instantáneo nos informaba que el consumo era de 320 con 20 y al apagar el auto, aparece una gráfica con óptimos que lo confirmaban.
Este nuevo Versa, es un producto que desafía lo establecido, ratificando su versatilidad y eficiencia en una nueva atmósfera interior y fisonomía fortalecida.
La garantía es de 3 años o 100.000 kms.