El ex-titular de la Formula One Management (FOM), Bernie Ecclestone, se ha visto envuelto en un juicio de estafa fiscal en Reino Unido luego que no declarase la existencia de diversos fideicomisos armados en una cuenta de Singapur que contenía alrededor de £400 millones.
Ecclestone, de 92 años, admitió un solo cargo de fraude en el Tribunal de la Corona de Southwark. Posteriormente fue condenado a 17 meses en prisión, con dos años de suspensión. También hizo un acuerdo civil por £652.634.836 respecto a las sumas adeudadas a Hacienda del Reino Unido a lo largo de 18 años.
El juez Simon Bryan dijo al dictar la sentencia del magnate que “su delito es tan grave que ni una multa u orden comunitaria serían apropiadas” y que “se reconoce con razón que se ha superado el umbral de custodia”. No obstante había tomado en consideración una serie de factores atenuantes como la salud y la edad de Ecclestone, sumado a que no poseía antecedentes previos.
Esta no es la primera vez en que Bernie se encuentra en una polémica que tiene cifras millonarias de por medio. Vale recordar que su dimisión de la dirección ejecutiva de la FOM estuvo envuelta en la polémica luego de acusaciones de sobornos realizados al banquero alemán Gerhard Gribkowsky. Además, también ha estado en la palestra pública en las últimas semanas luego de admitir que tanto él como Max Mosley, presidente de la FIA en 2008, estaban al tanto de todo lo relacionado al Crashgate. En una entrevista brindada a F1 Insider declaró que “si hubiéramos aplicado el reglamento deberíamos haber anulado aquella carrera en Singapur. Eso habría implicado que Felipe Massa se habría convertido en campeón mundial y no Lewis Hamilton, como es lo que sucedió a la postre”.
La fortuna del empresario está estimada por la revista Forbes en más de 2894 millones de euros y es considerado el artífice de la transformación de la F1, al convertirla en una actividad lucrativa.
En base a cadenas internacionales