A lo largo de este año que terminamos mañana varios pilotos se han destacado, pero hay uno que por su juventud y lo notorio de su logro se ha destacado. Joaquín Cafaro, en su segunda participación en el Superturismo uruguayo no solo ha obtenido varias victorias a lo largo de la temporada sino que, además, se ha alzado con el título de campeón destronando a Fernando Etchegorry, pentacampeón de la categoría.
Luego de su consagración hablamos con él sobre varios temas.
– Es tu segunda temporada en el Superturismo pero la primera al mando de uno de los dos Audi A1 de Agrolavalle Competición. El año pasado estabas manejando el Ford Fiesta KD que usara Nicolás Duarte. ¿Qué diferencias encontraste entre ellos?
– Realmente es muy difícil porque el Ford Fiesta en ritmo se comportaba muy bien, pero creo que el Audi tiene ventaja en los frenajes. Creo que es muchísimo más estable en comparación. Además es mucho más rápido en vuelta rápida y lo hace un auto superior aparte de ser mucho más nuevo. Este año le pudimos encontrar la vuelta a la puesta a punto junto a mi compañero de equipo. Hemos logrado que el ritmo sea muy bueno.
– ¿Fue la mano de Gabriel “Gaby” Rodríguez, el técnico argentino del equipo, fundamental en esa búsqueda de la puesta a punto?
– Sin duda. Es una persona clave en el equipo. Realmente sabe mucho y lo que trae desde Argentina lo hace acá también. Sin la mano de él sería imposible.
– Repasando lo que fue tu año anterior se notaba que le habías encontrado los puntos al auto y a la categoría habiendo logrado tu primera victoria en Rivera. Este año, con dos mitades de temporada bien diferenciadas, lograste una evolución en las posiciones. ¿Cómo sentiste el año?
– Arrancamos el año muy mal desde la prueba que se hace a inicios del año con muchas fallas en el auto (electrónicas, caja, etc.). En la fecha de invitados tuvimos muchos incidentes, inclusive abandonando. Luego nos excluyeron por no haber llegado al peso mínimo. Ahí vi que se venía un año muy malo. Pero después de la fecha en Rivera, consiguiendo la doble victoria en ese fin de semana, ayudó bastante a estar a tiro en el campeonato y a seguir sumando victorias, puntos y poles. Eso fue fundamental para recuperar los puntos que nos faltaban.
– Ya que mencionaste la fecha en Rivera, en esa fecha se pudo ver una de las primeras muestras de la renovación generacional de la categoría. La lucha entre vos, Gastón Rivas, Agustín Cejas, Facundo Ferra y Juan Ignacio Teske. ¿Lo disfrutaste?
– La carrera del sábado pude sacar distancia y fue “light”. En cambio la del domingo fue muy exigente y estuvo hermosa, no se sabía hasta la última vuelta quién la iba a ganar. Y creo que eso es una de las cosas lindas que tiene el salir afuera, tanto a Rivera como a Mercedes. Ambos circuitos son hermosos y muy rápidos. En particular el de Rivera me gusta mucho y le meto mucho en el simulador, creo que eso ayuda también.
– Otra carrera muy entretenida fue la del sábado de finales. ¿Cómo fue el trabajo para administrar la ventaja en la carrera y en la previa?
– Realmente los nervios no los sufrí, sí mucha ansiedad porque quería que llegara el fin de semana. Hasta la vuelta 8 veníamos haciendo una carrera limpia, sin toques o adelantamientos porque sabíamos que había que sumar. Pero Agustín venía lento y se dio una lucha mano a mano muy linda, al límite. Pero creo que fue una definición de campeonato y entendible que se haya dado así. Ahí sacamos una ventaja de 24 puntos que nos dejó llegar al domingo muy aliviados, donde solo teníamos que llegar.
– En la radio uno de los que ha estado siempre ahí ha sido Emiliano Messina, tu ingeniero. Tiene gran parte de responsabilidad en este título, ¿verdad?
– Sí, sin duda. Con Emi, además de ser mi ingeniero, hemos formado una amistad hermosa. Eso es lo lindo que tiene el deporte en general, pero en este más aún. Aparte de generar vínculos con mecánicos, la prensa y demás, generás vínculos de amistad y es lo más importante, más allá de si se dan o no los resultados. Estoy muy contento con el trabajo que hizo durante el año porque no es fácil soportarme (risas). Estuvimos desde la primera fecha hasta la última con la adquisición de datos, con las cámaras, trabajando entre semana.
– ¿Cuál es el plan de cara a 2024?
– Estamos hablando todavía, no tenemos nada definido. Lo más complejo es el lado económico. Las chances de ir a Argentina están. Hay que ver si se puede seguir allá, seguir acá o hacer las dos cosas, que sería genial.
– Siguiendo en Uruguay, ¿te quedarías en Agrolavalle?
– Sí, el equipo está muy bien formado y los autos están funcionando muy bien. Hoy en día son los autos que están más adelante, sobre todo en ritmo. Quizá falte en vuelta rápida. Estoy muy feliz con formar parte de esta estructura.