El piloto madrileño se alza con el título de la competencia más dura del mundo luego de una lucha intensa con Sébastien Loeb y quedándose con varios récords de la competencia. Los uruguayos tuvieron una gran actuación.
Este viernes 19 terminó la edición 2024 del Rally Dakar, que volvió a visitar los áridos paisajes de Arabia Saudita. En ella, y luego de 11 durísimas etapas que incluyeron una etapa maratón de 48 horas, Carlos Sainz logró la victoria en la categoría máxima de autos. El español, al mando de un Audi RS Q e-tron, se convirtió en el piloto de mayor edad en alcanzar la victoria y el primero en hacerlo en un vehículo híbrido.
Su victoria no era esperada ya que tanto Sebastién Loeb y Nasser Al-Attiyah, con un Hunter y Toyota respectivamente, partían como los grandes favoritos. El catarí había tenido declaraciones muy picantes en la previa de la competencia anticipando que a los Audi “les doy tres días para volver a casa”. Sin embargo, terminaría abandonando en la etapa 8 luego de tener problemas en su motor.
El multicampeón francés del WRC, sin embargo, fue quien estuvo más cerca de arrebatarle el lugar más alto del podio al español. Hasta la etapa de ayer, los dos campeones estaban separados por no más de 20 minutos, pero un pinchazo del francés lo retrasó y echó por tierra sus aspiraciones.
En el resto de las categorías, Ricky Brabec consiguió el título en motos y el trío checo Macik-Tomasek-Svanda lo hicieron en camiones con un Iveco del equipo MM Technology.
Uruguayos destacados
En 2024 partíamos con tres compatriotas desde la salida y en tres categorías diferentes: Patricia Pita, Sergio “Oso” Lafuente y Fabian von Thuengen.
“Pato”, como mencionáramos hace algunas semanas, largaba su segunda experiencia en la competencia en la estructura del Astara Team. Lamentablemente esta vez debió abandonar luego de la primera etapa. Sufrió un múltiple vuelco que, a pesar de permitirle llegar al final de la etapa, no le hizo pasar la técnica de la FIA. Su jaula antivuelco sufrió daños estructurales que hacían peligrar su seguridad. Con ella hablamos en la jornada de descanso, donde agradeció el apoyo recibido desde nuestro país.
Lafuente, por su parte, partió como copiloto de la italiana Rebecca Labusi en la categoría T4. Ellos lograron grandes actuaciones que les permitió arribar a todas las etapas.
Finalmente von Thuengen, piloto nacido en Alemania pero con nacionalidad uruguaya, se subió a una moto Husqvarna del equipo HT Rally Raid. En su caso tuvo que abandonar en una de las etapas por no alcanzar llegar a tiempo pero pudo arribar al puente final.
Sin dudas una gran experiencia y que deja bien en alto la representación de nuestro país en el exterior.