En 2023, FIAT ha incrementado su volumen de ventas global en un 12%, registrando un total de 1.35 millones de unidades vendidas en todo el mundo y confirmando ser la primera marca de Stellantis en cuanto a volumen de ventas. Su liderazgo a nivel mundial se destaca por los resultados significativos en Europa, Sudamérica, y Medio Oriente y África. La marca, de hecho, lidera en sus cuatro “mercados domésticos” con una participación del 21,8% en Brasil, el 12,8% en Italia, el 15,7% en Turquía y el 78,6% en Argelia, con diferentes modelos encabezando cada uno de estos mercados: Fiat Strada en Brasil, Panda en Italia, Tipo en Turquía y Argelia.
Olivier François, CEO de FIAT y CMO Global de Stellantis, declaró: “En el último año, hemos crecido a nivel mundial, consolidando nuestra posición como jugador global y, por tercer año consecutivo, FIAT ha demostrado ser la marca número uno de Stellantis en volumen a nivel mundial, registrando un aumento del +12% con respecto al año anterior, contribuyendo así a los excelentes resultados del Grupo”. Y continúa: “En 2023, en Europa lanzamos dos nuevos productos importantes: el nuevo Fiat 600, que marca el regreso de FIAT al segmento B, y el nuevo Topolino. Juntos fortalecerán aún más nuestro liderazgo en la oferta de movilidad sostenible urbana. En Sudamérica, FIAT confirmó su liderazgo con una participación de mercado del 14,5%, junto con su liderazgo en Brasil. En Medio Oriente y África, también confirmamos nuestro papel clave en Turquía y, gracias a la nueva planta en Argelia, ingresamos a un nuevo mercado importante, alcanzando su liderazgo. Por lo tanto, estamos listos para un gran 2024. Y pronto comenzará la temporada dos de FIAT, dando vida al otro lado de nuestra marca de amor, aquella que representa la inclusión, la ingeniosidad, lo italiano y, además, lo global”.
Europa
La punta de lanza de la estrategia de electrificación de FIAT, el año pasado el 500e fue el número uno en Europa en el segmento A+B de vehículos eléctricos de batería (BEV) con una cuota de mercado del 14,7%, un aumento de 0.3 puntos en comparación con 2022. También ocupó el primer lugar en Italia, Alemania, España, Bélgica y Austria; y el segundo lugar en Francia.
En el mercado de automóviles urbanos, FIAT registró más de 230.000 unidades del Fiat 500 (excluyendo su versión BEV) y Panda, logrando una participación del 44,4%, confirmando la supremacía europea de FIAT.
Dentro de los vehículos comerciales, el Fiat Professional Ducato fue el número uno del Grupo Stellantis, ubicándose en el séptimo lugar en el mercado total de vehículos comerciales ligeros (LCV) en Europa.
En Italia, FIAT es líder del mercado de automóviles de pasajeros con 175.000 unidades vendidas, representando el 11,1% de la cuota de mercado durante todo el año.
El Fiat Panda Hybrid, fabricado en Pomigliano, fue el más vendido en Italia por duodécimo año consecutivo. Junto con el Fiat 500 Hybrid, la marca alcanzó el 66,5% de la cuota de mercado.
El Fiat 500e, fabricado en Torino Mirafiori, fue el automóvil eléctrico más vendido en Italia.
El Fiat 500X, producido en Melfi, experimentó un crecimiento del 25% en comparación con 2022.
FIAT Professional fue el líder del mercado en vehículos comerciales, con 51.000 registros que representan una cuota de mercado del 26,1% en 2023. Específicamente, el Fiat Ducato, Doblò y Fiorino ocuparon el primer lugar en sus respectivos segmentos, mientras que el Scudo se ubicó en segundo lugar con un crecimiento del 2,9% en comparación con el año anterior. Además de eso, el Fiat Professional Ducato, fabricado en Atessa (Italia), fue el más vendido en su país de origen con más de 21.900 registros y una cuota de mercado del 29.4% (+ 10% en comparación con 2022).
Resto de Europa. En 2023, FIAT creció en Francia con casi 60.000 unidades registradas (un aumento del +7,2% respecto a 2022), entre las cuales 33.000 fueron Fiat y Abarth 500, de las cuales 24.000 fueron en sus versiones eléctricas.
En Alemania, el 500e es el más vendido en el segmento A+B de vehículos eléctricos de batería (BEV), y FIAT Professional registró un crecimiento del 40% en volumen y un aumento de +1,3 puntos en la cuota de mercado.
El 500e también dominó en España, obteniendo el título de vehículo urbano eléctrico más vendido en el segmento A+B, mientras que el Fiat 500 fue el vehículo urbano más vendido en el segmento A por séptimo año consecutivo. Por último, en España, FIAT Professional registró un crecimiento de ventas del 28%.
Sudamérica
En 2023, FIAT experimentó un crecimiento en Sudamérica, donde la marca fue líder con una participación de mercado del 14,5% y más de 542.000 unidades registradas (45.300 automóviles más que en 2022), superando en más de 94.600 autos al segundo lugar.
En Brasil, FIAT aseguró su liderazgo en la categoría de Hatchbacks (más de 140.200 unidades y una cuota de mercado del 22,6%), camionetas (172.000 vehículos y una participación del 42,6%) y furgonetas (26.250 unidades y una cuota del 44,5%). En esta última, el crecimiento fue del 20% en comparación con el año anterior. Cabe destacar que en el segmento de furgonetas y vehículos comerciales ligeros, FIAT ha ocupado el primer lugar en la categoría general durante más de 15 años. Y, por tercer año consecutivo, la Fiat Strada fue la más vendida con 120.600 unidades y una participación de mercado del 5,5%. En el segmento de SUV, el Fiat Pulse y Fastback registraron 86.200 unidades vendidas durante el año y un importante crecimiento del 43%.
En Argentina, el Fiat Cronos ha liderado el mercado desde 2021, manteniendo la primera posición en la categoría de sedanes del segmento B con una participación del 71.3%. Además, es el segundo modelo más fabricado en la historia de FIAT en Argentina, con más de 350,000 unidades producidas, mientras que la Strada mantiene la primera posición en la categoría de pickups del segmento B con el 79.4% de participación.
Región de Medio Oriente y África
El rendimiento en la Región de Medio Oriente y África también es notable, especialmente en el mercado turco, donde FIAT es la primera marca automotriz en mantener una racha continua de liderazgo durante cinco años, representando el 15,7% de la cuota de mercado, gracias en parte al Fiat Egea, que es el vehículo más vendido en Turquía por octavo año consecutivo. El Fiat Fiorino contribuye a estos excelentes resultados al ser el más vendido en el segmento de vehículos comerciales ligeros (LCV).
Además, FIAT ha trazado el camino para su futura expansión en la región de Medio Oriente y África (MEA), reintroduciéndose por primera vez en Argelia en marzo de 2023 con la presentación de seis modelos para satisfacer las diversas necesidades de movilidad de los clientes argelinos, tanto individuales como profesionales. En este mercado, FIAT es líder con una participación de mercado del 78,6% y más de 50.000 vehículos vendidos el año pasado. Los clientes eligieron el Fiat 500 Hybrid, el Tipo y el 500X como sus favoritos en el segmento de vehículos de pasajeros, mientras que Doblo, Scudo y Ducato son los vehículos utilitarios más vendidos. A finales de 2023 también se introdujo un emocionante modelo nuevo, el Fiat Titano.