El banco organizó un evento en el que diferentes actores intercambiaron ideas y experiencias sobre el sector, y compartió una evaluación de su plataforma MiAuto.
A un año del lanzamiento de MiAuto, un modelo de negocio que forma parte de la unidad especializada Santander Consumer, Grupo Santander realizó un foro que reunió a destacados exponentes vinculados a la industria automotriz con el propósito de compartir con los socios comerciales las mejores prácticas del mercado, además de informarles sobre cómo ha sido el desempeño de esta herramienta financiera y hacia dónde se proyecta para seguir creciendo.
“Grupo Santander es el mayor financiador de autos en el mundo y nosotros estamos trayendo esa experiencia a Uruguay. Nos pareció que estaba muy bueno contarlo porque hoy ya tenemos una primera versión y vamos a seguir evolucionando en el sector hacia adelante. Consideramos que era una excelente oportunidad para traer a todos los jugadores, comentarles cómo va a estar la macroeconomía y de qué forma las perspectivas del año podrán impactar en este rubro, para que puedan ir tomando las medidas preventivas que entiendan convenientes con el fin de mitigar o potenciar los efectos, además de invitar a referentes del sector para que cuenten cómo están viendo al consumidor final y al sector en sí”, manifestó Sebastián Reinaldo, gerente de Mi Auto.
El mensaje de apertura del evento estuvo a cargo de Gustavo Trelles, Country Head de Santander Uruguay, quien señaló que la firma ya era líder en el sector de financiación de vehículos y con la incorporación de esta vertical se logró una “apertura de nuestras mentes para pensar distinto”. “Hoy los clientes y comerciantes cuentan con una forma de financiar automóviles 100% distinta, innovadora y con una metodología del primer mundo”, expresó.
Asimismo, resaltó el potencial de diversificación de la compañía, otro aspecto que aporta una mayor credibilidad al momento de organizar eventos de estas características. “Somos un jugador que participa y ayuda a que el proceso de venta sea más fácil, pero sin beneficiar a alguna marca específica”, agregó.
Durante el encuentro también se desarrollaron diferentes mesas de debate dedicadas a diversos aspectos que muestran un panorama sobre la realidad del área. Uno de ellos tuvo como panelistas a Adrián Rosso, Gerente Comercial de Oversill; Emiliano Aldabalde, director comercial de Car One; Martín Cervini, gerente comercial de Sevel y Federico Mayora, gerente general de Grupo Fiancar, quienes abordaron los desafíos del consumidor actual.
Posteriormente, Pablo Rosseli, socio de Exante, ofreció una presentación sobre las variables macroeconómicas del sector en año de elecciones.
El segundo panel de la mañana tuvo como tema central los desafíos del sector automotriz y como participantes a Santiago Martínez, director de Autodata; Alejandro Curcio, presidente de Curcio Capital; José Luis Donagaray, director de Sadar, y Sebastián Ricci, director de operaciones del Grupo Santa Rosa.
A continuación, el consultor internacional Walter Bandt, compartió una ponencia titulada “Financiación y la oportunidad en el mercado uruguayo”, mientras que el cierre estuvo a cargo de Sebastián Reinaldo, quien habló sobre el cierre de 2023 y las novedades que llegarán este año.
Respecto al desempeño de Mi Auto en su primer año de operaciones, señaló que el balance es ampliamente positivo por la aceptación que ha tenido por parte de quienes compran y venden vehículos y la valoración que hacen los socios y clientes tomadores de crédito sobre el proceso y el funcionamiento del sistema. Desde lo cuantitativo también puede verse esta respuesta, ya que se han concretado más de 30.000 financiamientos en este período.