BYD Shark: lo último de la marca china

Teniendo en cuenta los impactos ambientales, la creciente rigurosidad de los estándares de eficiencia de combustible y emisiones, se presenta un desafío para la expansión del mercado de pickups. Específicamente, las emisiones de las camionetas con un consumo de combustible relativamente alto contribuyen sustancialmente a la contaminación del aire. Abordar los problemas de emisiones es inminente.

Para cumplir con estas expectativas, BYD desarrolló su primera pickup de nueva energía: BYD SHARK, aprovechando sus capacidades de I+D y su experiencia tecnológica. Equipada con la plataforma todoterreno súper híbrida DMO, BYD SHARK ofrece un sólido rendimiento todoterreno, comodidad y eficiencia energética con el objetivo de superar a las camionetas convencionales y convertirse en un producto revolucionario en el mercado.

Diseño exterior

Guiado por Wolfgang Egger, director de diseño de BYD. Shark redefine la estética de las camionetas al fusionar tecnología avanzada con el poder puro de la naturaleza. Está inspirada en el dinamismo y la fuerza indómita de un tiburón, establece un nuevo estándar en innovación de diseño.

El vehículo cuenta con una luz LED pasante en la parte delantera que nos remonta a la boca abierta de un tiburón, creando una impresión cautivadora y formidable.

El diseño aerodinámico general irradia una sensación de fluidez, complementado por una cabina de diseño musculoso. La parte trasera está resaltada por una luz trasera dinámica que incorpora una característica distintiva de los modelos BYD y al mismo tiempo evoca la elegante aleta caudal de un tiburón.

El equipo de diseño de BYD se inspira en los paisajes urbanos y el mundo natural, desde paisajes urbanos modernos hasta terrenos nevados, y desde magníficas bahías hasta desiertos ilimitados y densas selvas tropicales. Esta inspiración llevó a la creación de cinco colores distintos: Atlantis Grey, Pallas White, Marmara Black, Floating Sun Orange y Milky Grey-Green. Estos colores representan una experiencia de conducción inteligente y aventurera en todos los entornos.

Diseño interior

Elaborado bajo la dirección de Michele Jauch-Paganetti, directora global de diseño de interiores de BYD, el interior de la BYD Shark combina a la perfección una durabilidad robusta con la comodidad de un SUV.

Adoptando el nuevo lenguaje de diseño de BYD, el interior de Shark supera con creces a las pickups convencionales y ofrece una cabina lujosa y tecnológicamente avanzada.

El interior se centra en un diseño futurista de botones “estilo nave espacial” en la consola central, que irradia un ambiente tecnológico distintivo. Esto se complementa con un panel de instrumentos LCD de última generación de 10.25 pulgadas y una pantalla giratoria adaptable de 12.8, que eleva la funcionalidad de la cabina y el ambiente moderno.

BYD Shark eleva el estándar con configuraciones de asientos de lujo poco comunes para su clase que incluye asientos delanteros con ventilación y calefacción y asientos deportivos divididos que brindan comodidad y seguridad envolventes superiores.

El diseño reinventa la comodidad de los pasajeros traseros con un piso trasero 100% plano, respaldos de los asientos reclinados 27°, un amplio espacio para las piernas en la parte trasera de 880.4 mm y un generoso espacio lateral de 1,571 mm, lo que garantiza que cada pasajero disfrute de un confort de primera clase.

BYD Shark ofrece una variedad de hasta 10 prácticos lugares de almacenamiento, lo que permite a los usuarios guardar sus artículos sin esfuerzo, como si fuera un juego de manos de un mago.

Los compartimentos cuidadosamente diseñados permiten organizar elementos esenciales como guantes, gafas de sol y tazas, etc. Este diseño ejemplifica la comodidad característica y el amplio espacio que se espera de una camioneta premium.

Tecnología energética

BYD Shark aplica la tecnología híbrida enchufable, lo que representa una fusión del cómodo repostaje de combustible de los vehículos tradicionales y el alto rendimiento y eficiencia de los eléctricos. Un vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) como este integra una batería recargable con un motor de combustión interna.

El vehículo está equipado con la plataforma todoterreno súper híbrida DMO, una innovadora tecnología híbrida enchufable desarrollada internamente por BYD que promete una experiencia todoterreno transformadora al tiempo que defiende la eficiencia energética y brinda a cada usuario tecnología de punta.

La plataforma DMO integra el innovador bastidor sin carga de BYD diseñado para híbridos, el primer conjunto de transmisión longitudinal EHS del mundo, la tecnología Cell to Chassis (CTC), el conjunto de tracción trasera diseñado para pickups y una suspensión independiente de doble horquilla en el extremo delantero y trasero. Esta fusión aprovecha la experiencia de BYD para lograr un equilibrio incomparable entre seguridad del vehículo, potente todoterreno y eficiencia energética.

Aprovechando el motor especializado de alto rendimiento proporcionado por DMO, BYD Shark logra una potencia impresionante, con casi 430 caballos de fuerza, equivalente al motor V8 de 4.0L. Con un tiempo de aceleración de 0 a 100 km en sólo 5.7 segundos, supera a otros de su clase.

El vehículo equipado con la plataforma DMO ofrece opciones de energía dual, tanto de combustible como de electricidad, con una autonomía de crucero integral de 840 kilómetros, lo que facilita los viajes en carretera sin esfuerzo. BYD Shark cuenta con una autonomía en modo completamente eléctrico de 100 kilómetros, utilizando electricidad para desplazamientos urbanos y cambiando a combustible para viajes más largos.

Gracias al sistema eléctrico de tracción en las cuatro ruedas, el vehículo puede ajustar de forma rápida e inteligente la distribución del par delantero y trasero. Además, permite la detección precisa de cambios rotacionales para un coeficiente de adherencia óptimo en superficies heladas.

El sistema proporciona una respuesta del motor ultrarrápida, lo que permite lograr una salida de par en milisegundos.

Por otro lado, el bloqueo central de energía facilita la transferencia inteligente de par entre los ejes delantero y trasero, lo que permite velocidades hasta 30 veces más rápidas que un bloqueo central mecánico. La experiencia que ofrece la tracción a las cuatro ruedas eléctrica inteligente revoluciona los sistemas tradicionales de tracción total basados en combustible.

BYD Shark viene de serie con la batería Blade ultrasegura, que aprovecha las ventajas de seguridad inherentes de los materiales de las baterías de fosfato de hierro y litio. Esta batería puede pasar de forma segura la prueba de penetración de clavos, abordando a fondo las preocupaciones de seguridad de los usuarios de vehículos de nueva energía.

Además, la tecnología CTC mejora la seguridad general del vehículo. Esta innovadora tecnología integra perfectamente la batería con la carrocería del vehículo, sirviendo la batería como portador de energía y como componente estructural. Esta integración mejora la rigidez torsional en un 22%, reforzando significativamente la estabilidad dentro de la carrocería del vehículo.

El vehículo presenta una estructura de carrocería compuesta hecha de acero, aluminio y plástico, que incorpora un 54% de acero de alta resistencia, lo que da como resultado una carga máxima de compresión del techo que supera los 100,000 N, lo que refuerza significativamente la integridad estructural y el rendimiento de conducción del vehículo. Además, con la ayuda de una placa de protección de bajos de acero de alta resistencia, el vehículo puede soportar impactos inferiores que superan los 400 J de energía.

BYD Shark eleva la dinámica de conducción con su suspensión independiente de doble horquilla tanto en la parte delantera como en la trasera, proporcionando un nivel de comodidad y agilidad que eclipsa a los SUV de lujo convencionales.

Equilibrando hábilmente la agilidad con la suavidad de marcha para que coincida con el carácter de la pickup, ofrece una experiencia de conducción incomparable. Además, la arquitectura de la tecnología DM dicta que el modo impulsado por motor abarca más del 80% de las condiciones de trabajo integrales, lo que da como resultado un nivel NVH (ruido, vibración y aspereza, por sus siglas en inglés) líder en la industria y una experiencia de conducción suave sin cambios de marcha bruscos.

BYD Shark presenta la función VTOL (Vehicle-to-load), que transforma el automóvil en una estación de energía móvil y abre nuevas e interesantes posibilidades. Los usuarios pueden disfrutar de diversas actividades al aire libre con estas funciones, como ver películas, utilizar una parrilla eléctrica, preparar café y realizar muchas otras actividades de ocio.

Tecnología inteligente

Conectividad con el smartphone: los servicios en la nube agilizan la gestión de vehículos a través del control remoto desde un teléfono celular, permitiendo funciones como bloqueo y desbloqueo de puertas, control de aire acondicionado y ventilación/calefacción para los asientos del conductor y del pasajero. Además, los usuarios pueden emplear una llave digital NFC para ingresar al vehículo, disfrutando de una conectividad telefónica perfecta dentro del vehículo sin necesidad de una llave física.

Cabina inteligente: BYD Intelligent Cockpit System se integra perfectamente con Apple CarPlay y Android Auto para conectividad. También cuenta con funciones avanzadas de control por voz que permiten a los usuarios administrar de manera inteligente los modos de conducción, la posibilidad de ajustar la configuración del aire acondicionado y acceder a la reproducción multimedia.

El sistema viene equipado con aplicaciones locales integradas como navegación, Spotify y Karaoke, que ofrecen una interfaz fácil de usar para una experiencia incomparable en el vehículo.

Conducción inteligente: El sistema de conducción inteligente BYD ofrece asistencia a la conducción L2, incorporando 10 funciones que incluyen control piloto inteligente (ICC), advertencia de colisión por cambio de carril (LCW) y frenado de emergencia automotriz (AEB), entre otras. Estas características están diseñadas para mejorar tanto la comodidad como la seguridad de la conducción.

Cámara de visión panorámica de 540°: BYD Shark presenta un avanzado sistema de imágenes panorámicas transparentes, que combina una vista envolvente de 360° con una vista del chasis de 180° para una impresionante visión ultra gran angular de 540°.

Esta característica permite a los conductores monitorear sin esfuerzo la parte inferior del vehículo, brindando una vista clara de la ubicación de los neumáticos, las superficies de la carretera y cualquier residuo afilado en terrenos desafiantes. Al ofrecer una visibilidad tan completa, ayuda a los conductores a elegir caminos más seguros y reduce significativamente el riesgo de daños en el tren de aterrizaje y en los neumáticos al estacionar.

Head Up Display (HUD): BYD Shark es pionero en el mercado latinoamericano como la primera camioneta en contar con una pantalla W-HUD. Esta pantalla garantiza que los usuarios estén perfectamente informados de información de conducción crucial, como la velocidad y la navegación, con un solo vistazo. Además, la pantalla mejora significativamente la seguridad en la carretera al alertar rápidamente a los conductores sobre peligros potenciales a través de íconos intuitivos para el monitoreo de puntos ciegos, advertencias de cambio de carril, estados del control de crucero y actualizaciones en tiempo real sobre la velocidad predominante en la carretera.

SADAR premiada a nivel global

Sadar recibió el President Dealer Award por parte de BYD Global, un reconocimiento que destaca a los mejores distribuidores del mundo en cuanto a ventas, comunicación y satisfacción del cliente. Este reconocimiento es un nuevo incentivo que impulsa a SADAR y BYD a continuar innovando para mantenerse como la marca #1 en movilidad eléctrica de Uruguay y el mundo.

Este premio refuerza el compromiso de SADAR con el desarrollo de sus marcas, especialmente en el liderazgo del mercado de la movilidad eléctrica. Ante un segmento en constante crecimiento, SADAR ha invertido significativamente en la capacitación de personal, en infraestructura postventa y en tecnología, adaptándose así a las nuevas demandas de sus clientes.

Una empresa con más de 75 años de trayectoria y el reconocimiento de una de las empresas más innovadoras del mundo, la unión entre ambas entidades promete transformar la historia del mercado local de automóviles.