El fin de semana más importante del año para el automovilismo uruguayo comenzó este sábado 3 de agosto. El día se presentó al arranque con una lluvia muy intensa que complicó a más de uno en la primera mitad de la jornada. Esto, entre otras cosas, hizo que se retrasara 20 minutos el comienzo de la primera práctica libre. No obstante, con el paso de las horas el tiempo fue mejorando, secando el piso y hasta comenzó a brillar el sol al momento de la clasificación del TCR y clasificación y carrera del Superturismo.
TCR World Tour: Santi complicado pero sumando
Pero comienzo tienen las cosas y a primera hora de la mañana la práctica libre 1 del TCR fue dominada por el Cyan Racing. Tanto es así que tres vehículos de este equipo marcaron los tres mejores tiempos y apenas separados por poco más de 1 décima. Ma Qin Hua se quedó con la mejor marca seguido de Yann Ehrlacher y Santiago Urrutia.
Sobre el mediodía vimos la segunda práctica libre, con piso mucho más seco, pero con dominadores repetidos en diferente orden. En esta oportunidad, Urrutia se quedaba con el mejor registro seguido de Ehrlacher y con Ma cerrando el terceto.
Un par de horas más tarde llegó el plato fuerte de la jornada para la categoría cuando se llevó a cabo la clasificación. Allí, en la primera tanda, la sorpresa ocurrió cuando vimos que dos de los pilotos mundialistas quedaban afuera de la segunda tanda que ordenaría a los mejores 12 autos. Ellos fueron Marco Butti, que se vio involucrado en el recordado incidente con Santi en la carrera en Mid Ohio hace algunas semanas, y Dusan Borkovic, conocido como el piloto más alto del mundo. Ellos se ubicaban en las posiciones 12 y 18 respectivamente.
En la tanda más rápida, el bicampeón de la categoría, el francés Yann Ehrlacher, se quedó con la pole y los 15 puntos que entrega para el campeonato. Por su parte, Santi tuvo problemas para marcar un buen tiempo y clasificó en sexta ubicación, recolectando 2 puntos. Esto, además de hacerlo largar en esa ubicación en la primera de las carreras, lo ubica quinto en la segunda, donde el polesitter será el chino Ma. Con esto, el campeonato larga mañana con Michelisz extendiendo su diferencia respecto a Esteban Guerrieri en 8 unidades fruto de su clasificación en tercera posición. Santi se mantiene séptimo a 58 puntos del líder.
Superturismo: polémico final de carrera y 1-2 para Toyota
La máxima categoría de nuestro país, al igual que en 2023, no dejó de estar a la altura de los acontecimientos y desarrolló un gran espectáculo.
El día empezó complicado debido a lo húmedo de la pista. Inclusive algunos equipos no estaban preparados para estas condiciones y no tenían neumáticos para las mismas, por lo que giraron con los de piso seco. No obstante no se registraron mayores incidentes. Tanto en la primera como en la segunda tanda de entrenamientos, desarrolladas entre las 10 y las 11 de la mañana, los tiempos no podían ser tomados como referencia ya que sobre la tarde, como decíamos antes, las condiciones de pista mejoraron sensiblemente.
Estas condiciones, además, fueron mejores para la segunda tanda de clasificación (la de los pilotos en posiciones impares en el campeonato) que para la primera. Esto marcó que los ocho primeros de la segunda tanda fueran más rápidos que todos los de la primera. Y en esa segunda tanda el más rápido fue el cinco veces campeón de la categoría, Fernando Etchegorry. Destaque se lleva Ezequiel Roig, que en su temporada debut sigue demostrando que tanto él como Cabarcos Competición está para grandes cosas.
Ya en carrera, desde el primer momento Etchegorry marcó las acciones y se despegó en la punta. Esto no hizo que la carrera no fuese entretenida, ya que vimos acción en todas las posiciones. Uno de los primeros golpes de escena para el campeonato fue el temprano abandono de Fabrício Larratea producto de un pinchazo en uno de sus neumáticos. Luego, otro de los abandonos que marcó la carrera fue el de Carlo Espósito que motivó la primera salida del auto de seguridad y que, además, estiró en dos vueltas la duración de la carrera.
Luego de la relargada, Guillermo Laguardia, que venía teniendo un sábado brillante ubicándose en la tercera plaza, atacó a Ezequiel Roig y lo logra superar subiendo una ubicación. Momentos después, en la curva Gonzalo Rodríguez, Roig recupera esa posición y Laguardia lo toca de atrás al entrar en la recta haciendo que el salteño vaya contra el muro y rebote sobre el medio de la pista. La posición en la que quedó era bastante peligrosa y casi es impactado por Agustín Cejas que logró eludirlo a tiempo. Esta acción provocó que el piloto de Citroën recibiera la bandera negra y fuera excluido de la competencia.
Este accidente motivó la segunda salida del auto de seguridad y con él en pista se bajó la bandera a cuadros que determinara que el podio, encabezado por Etchegorry, se completara con Gastón Irazú y Nicolás Alfonzo en segunda y tercera posición respectivamente. Con esta victoria se mantiene la estadística que se ha repetido durante toda la temporada 2024: el piloto que sale desde la pole termina llegando al cierre en esa misma ubicación.
Con estos resultados, Fernando Etchegorry suma 127 puntos y extiende a 34 puntos su ventaja respecto a Jorge Pontet, que finalizó en la posición 15. Lo siguen Gastón Irazú, Agustín Cejas y Nicolás Alfonzo con 77, 71 y 70 puntos cada uno. Estos cinco pilotos son los que suman kilos de lastre para la carrera de mañana.