El fin de semana mundialista en el Autódromo de El Pinar tuvo su punto más alto el día domingo cuando se disputaron las dos carreras correspondientes a esta fecha del TCR World Tour y el TCR South America. Esto, además, tuvo nuevamente al Superturismo Uruguayo como soporte. La jornada, que se presentó
TCR: Urrutia sufrió dos sanciones
La mañana ya nos convocó para ver las acciones de la primera carrera. Hay que recordar que el poleman para la misma era el francés Yann Ehrlacher y nuestro compatriota largaba sexto. La acción se vio neutralizada ya de manera temprana debido a que en la misma largada el auto de Marco Butti se cruzaba luego de hacer contacto con Juan Manuel Casella y Fabio Casagrande.
Este encolumnado favoreció a Santi que logró poder pelear la posición con Norbert Michelisz y superarlo luego del reinicio de la carrera. Esto no fue tarea fácil y propició que Néstor Girolami, que se encontraba cuarto, se despegara cerca de 2 segundos de esa lucha. Pero cuando estaba intentando descontarle algunas décimas llegó el segundo auto de seguridad producto del abandono de Galid Osman que dejó su Cupra en una posición bastante incómoda.
Nuevo auto de seguridad, nueva oportunidad para acercarse para Santi que aprovechó de buena manera logrando superar al argentino no sin polémica. La maniobra, que fue en la curva Gonzalo Rodríguez, se vio que podía ser interesantísima ya que le cambió dos veces la trayectoria para zambullirse por el lado interno. Sin embargo, al entrar a la recta, el Hyundai queda cruzado producto de un contacto con el Lynk & Co. Esto fue analizado por los comisarios luego de la carrera y determinó que fuera penalizado con 5 segundos de recargo.
Finalmente, al bajar la bandera, la carrera fue ganada por Yann Ehrlacher, seguido por Mikel Azcona con Hyundai y Thed Björk con otro de los Cyan Racing. Aplicada la sanción, la cuarta ubicación que le hubiera correspondido a Santi terminó siendo un séptimo lugar.
En la carrera 2, Santi salía desde el quinto cajón de salida. El procedimiento de largada fue irregular con el semáforo encendiendo las luces amarillas al mismo tiempo que la última luz roja, haciendo que algunos pilotos no supieran qué hacer. Esto hizo que, luego de iniciarse la carrera, se desplegara la bandera roja, todos los autos volvieran a boxes y la actividad estuviera paralizada por unos 20 minutos.
Pasado ese tiempo, salen de nuevo a pista y se relanza la carrera, esta vez en movimiento. Allí Santi tiene que luchar con Esteban Guerrieri y lo supera en la Gota de Agua, generando que el argentino se cruzara. Nuevamente los comisarios pusieron los ojos sobre el uruguayo y finalizada la carrera volvieron a sancionarlo con 5 segundos de recargo.
El resto de la carrera debió luchar para superar a John Filippi en su Audi que, a pesar de ser más lento y generando que se retrasaran todos detrás suyo, en recta hacía la diferencia y lograba defenderse de Santi primero y de Bjork después. Esto no lo pudo soportar por toda la carrera y fue superado por ambos autos del Cyan Racing en diferentes momentos de la carrera. Al bajarse la bandera a cuadros, el podio fue conformado por Bjork en primer lugar, Pedro Cardoso en segundo, haciendo historia siendo el único piloto del TCR South America en lograr un podio en una carrera mundialista, y Urrutia tercero.
Luego, en la técnica, se determinó que Santi había cambiado el sistema anti lag con el motor en movimiento. Por tanto, nuestro compatriota fue excluido de la carrera perdiendo cualquier posibilidad de sumar puntos.
Superturismo: Agrolavalle sigue sumando y Etchegorry excluído
La ausencia de lluvias durante el domingo jugaron muy a favor de la máxima categoría del automovilismo nacional. En clasificación, se apreció una paridad tremenda entre los tres primeros. Tanto es así que entre Fabrício Larratea, Facundo Ferra y Fernando Etchegorry existía una diferencia de apenas 109 milésimas. Hay que decir también que los tres eran de dos grupos de clasificación diferentes, por lo que podemos también determinar que las condiciones de pista fueron bastante similares para todos.
Pasando a la carrera, en la largada Facundo Ferra se quedaba y largaba con retraso, haciendo que Etchegorry, Nicolás Alfonzo y Agustín Cejas lo superaran ya desde el primer momento. En esa primera vuelta, Daniel Ferra rompe el eje delantero y se va de pista, pero debido a la posición en donde queda salió el auto de seguridad.
En la reanudación, primero Etchegorry marcó algo de diferencia respecto a Alfonzo pero luego el del Cooper apretó el paso y terminó superando al cinco veces campeón de la categoría. El Volkswagen parecía tener una chance de lograr la victoria luego que saliera nuevamente el auto de seguridad por el abandono de Fernando Rama. Para fortuna del oriundo de Rivera, esto no sucedió y pudo proteger el escalón más alto del podio hasta el final.
Terminada la carrera, los comisarios técnicos determinaron que el Toyota Yaris de Etchegorry no estaba a reglamento, por lo que su tercer lugar en el podio le fue retirado. Estas son grandes noticias para Jorge Pontet, su perseguidor en el campeonato, que debió abandonar.
La próxima fecha de los Campeonatos Nacionales de Pista de AUVO será el fin de semana del 24 y 25 de agosto en el Polideportivo Ciudad de Mercedes, donde compartirá acción con el TCR South America.