Mercedes recibió a AUVO y al TCR South America con gran suceso

El fin de semana pasado se desarrolló la segunda fecha uruguaya del TCR South America, que compartió la actividad con todas las categorías de AUVO. Luego de su pasaje por El Pinar, acompañando al TCR World Tour, la categoría regional visitó por primera vez en su historia el Polideportivo Ciudad de Mercedes. El escenario de la capital de Soriano tuvo varias mejoras, principalmente en la zona de boxes, que sumado al reasfaltado que se realizara hace poco más de un año, hizo que recibiera halagos varios de los pilotos y equipos visitantes.

Para esta carrera se destacó como novedad la llegada de Diego Noceti a bordo de uno de los Toyota del equipo Paladini. En la fecha mundialista ese auto estuvo al mando de Carlos Silva.

En lo local, muchos aplausos se llevó el trabajo del grupo de Turismo AUVO que logró llevar a grilla un total de 38 autos y reunió a 45 pilotos. Un gran logro de esta categoría que sigue creciendo en variedad de autos y calidad de pilotos. El Superturismo Uruguayo llegaba con la noticia del retiro de esta carrera del equipo Citroën luego que no estuviera de acuerdo en que se le retirara el beneficio de lastre que recibió el presente año para las carreras a disputarse en El Pinar.

TCR: Pedro Cardoso se afianza en la punta

Para la categoría regional, el factor decisivo para definir sus carreras fue el climático. En clasificación, la segunda tanda debió ser detenida cuando estaba comenzando debido a un chaparrón y posterior granizo que cayó sobre el circuito mercedario. Previo a esto, Diego Noceti se ubicaba con el mejor tiempo pero finalmente se ubicó décimo, que le otorgó la pole para la segunda carrera a raíz de la grilla invertida. La primera posición de largada para la primera se la quedaba el brasileño Raphael Reis con uno de los Peugeot 308 del PMO Racing.

La primera carrera se presentaba nuevamente con piso húmedo, lo que hizo que los pilotos tomaran precauciones por la falta de agarre que se presentaba. No obstante, hubo una gran lucha entre Reis y Pedro Cardoso, líder del certamen, que en pista se llevaba Cardoso pero los comisarios entendieron que la maniobra que le daba la primera ubicación había sido ilegal, lo que le dio una sanción de 5 segundos y le hizo perder la victoria. Finalmente el podio fue Reis, Cardoso y Leonel Pernía en la tercera posición.

En la tarde, la segunda carrera tuvo destacado la no participación de Juan Ángel Rosso, escolta hasta ese momento del campeonato, que había tenido un incidente en la primera carrera. Allí, Pernía tomó el liderato de Noceti luego de la primera curva y no la soltó hasta el banderazo final y con gran contundencia. El podio lo completaron Juan Manuel Casella, de gran tarea sosteniendo los ataques durante toda la carrera, y Pedro Cardoso.

Superturismo: Etchegorry hizo negocio

La máxima del automovilismo nacional de pista llegó a Soriano disputando su carrera especial. Las características principales que tuvo es que todos los autos corrían sin kilos y, además, la clasificación se realizaba solo el sábado. El domingo se invertía la grilla de los primeros siete de la tanda de clasificación.

En la carrera del sábado, el Ford Fiesta de Ezequiel Roig del equipo Cabarcos largaba desde la ubicación de privilegio. Un problema en el embrague hizo que, además de adelantarse en la salida, se viera relegado durante el transcurso de la carrera y finalmente abandonara la competencia. Esto abrió el abanico a varios, como Fabrício Larratea o Facundo Ferra. Finalmente el piloto del Cooper se alzó con la victoria, seguido por Larratea y Fernando Etchegorry, que disputó ese segundo escalón del podio hasta el final.

El domingo, Gastón Rivas largaba desde adelante y quería sumarse al selecto grupo de pilotos que pueden acceder al título. La largada fue bastante entreverada y con Jorge Pontet que lo quiso atacar desde el principio. Sin embargo, el de Agrolavalle se fue ancho en la curva 3 y permitió que varios se quisieran ir hacia adelante. El que hizo negocio fue Facundo Ferra, que partiendo desde la posición 6 quedó detrás del Onix de Rivas. Se le puso en la cola del joven del equipo Fontes, pero perdió su dirección hidráulica y perdió pisada. Detrás de ellos, el abandono de Gonzalo Scanziani dejó aceite en pista y generó que, entre otros, se fueran anchos Fernando Etchegorry y Agustín Cejas. Este último golpeó el Yaris del pentacampeón de la categoría, lo que hizo que abandonara. Los tres primeros fueron Rivas, Ferra y Gastón Irazú.

Con este resultado, con la segunda carrera por cerrar, el campeonato lo sigue liderando Etchegorry con 151 puntos, seguido de Larratea con 129 y Facundo Ferra con 124. El piloto de Toyota Gazoo Racing Uruguay se mantiene en lo más alto y, además, bajando la cantidad de puntos a descartar si hoy fuera el último fin de semana.

Superescarabajos: Bruno Rodríguez sólido

Este 2024 muestra que el campeonato tiene, al igual que el año anterior, dos protagonistas destacados: Ignacio De Luca y Bruno Rodríguez. Los dos vienen arrasando en los Fuscas, llegando a Mercedes separados por apenas 6 puntos y despegados de Luis De Luca, su más inmediato perseguidor.

El sábado, Bruno se llevaba la pole luego de marcar el segundo mejor tiempo. Martín Bermúdez, que demostró tener un auto muy veloz, era el más rápido. Sin embargo, al presentarse con el auto que era de Matías Saporiti, debía largar desde el fondo de la grilla. Con esa ventaja, el vigente campeón solo se veía amenazado por De Luca, pero contaba con 10 kilos menos que fueron claves para tener mejor velocidad.

El domingo, Bermúdez volvía a ser el más rápido pero esta vez sí podía largar desde adelante. Sin embargo, problemas en su auto le hicieron retrasarse hasta finalmente abandonar. Esto le dio vía libre a Rodríguez para llevarse la segunda victoria del fin de semana y, con Ignacio De Luca retrasándose, abandona esta fecha como líder del certamen.

La próxima fecha de los campeonatos nacionales será el 28 y 29 de setiembre cuando “La Catedral del Automovilismo” vuelva a recibir la actividad de todas las categorías.