El Campeonato Sudamericano de Rally organizado por Codasur llega a Brasil con la fecha a desarrollarse en Erechim. La misma, que comparte el calendario con el Campeonato Brasileño de Rally, contará con la presencia de varios binomios uruguayos. Entre ellos, destacamos la presencia de la dupla Federico Ensslin-Martín Villete, que disputan ambas copas. En la previa de esta carrera hablamos con el piloto arachán.
– Venís con un año de doble actividad bastante intensa. ¿Cómo la evaluás?
Sí, este año hicimos una doble apuesta, ir en busca del Bicampeonato Brasileño de Rally y dimos una paso más yendo en busca del Campeonato Sudamericano de Rally. Por momentos nos complicó bastante el tema logístico, ya que tuvimos competencias con diferencia de una semana entre una y otra, y las distancias nos obligaron a tener dos autos listos para poder largar. Teníamos uno en Brasil y el otro que iba en viaje para Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, con todo lo que eso implica desde costos, logística, personal y de hasta rendimiento mismo, porque por más que los autos sean similares no es lo mismo. Pero la jugada salió bastante bien, ya que en Bolivia logramos un segundo puesto muy importante que nos devolvió al liderazgo del Campeonato y en el Campeonato Brasileño aún seguimos con chances de mantener el 1.
– Llegamos a la fecha de Erechim que disfrutás y mucho. ¿Qué expectativas tenés?
Se viene Erechim y es una fecha clave para nosotros, ya que es una carrera válida por ambos Campeonatos, Brasilero y Sudamericano, entonces la apuesta es el doble y así la tomamos. Con mucha dedicación, redoblando esfuerzos en todas las áreas, desde la parte física y mental por ejemplo. Esta semana comencé con entrenamientos doble horario. En la parte mecánica, motores, electrónica también se refuerzan los trabajos, se están cambiando muchas piezas del auto como el turbo, frenos, entre otras, trabajo con el copiloto y con todo el equipo ajustando los procedimientos de asistencia y demás. Para nosotros es una final anticipada.
– Estuviste probando en estos días. ¿Pudieron resolver los problemas electrónicos que tenían?
A comienzos de semana estuve tres días en la sede del equipo en Farroupilha, donde hicimos varias pruebas para confirmar que el problema electrónico que veníamos arrastrando en las fechas anteriores. Había quedado solucionado, y apararentemente así es, digo aparentemente porque estos problemas son muy “perros” y pueden aparecer cuando menos los esperás. Hicimos más de 70 kilómetros de tramo y el auto no falló. También estuve haciendo un mini curso de mecánica básica para estar preparado en caso que se necesitara meter mano sin llegar a la asistencia.
– Ya estamos finalizando el año. ¿Se puede anticipar algo de cara a 2025?
Estoy plenamente dedicado a estas dos finales que son Erechim y Punta del Este. Aún no tengo nada claro con respecto al 2025, más que las ganas de volver a correr en mi país. Pero eso depende de muchos factores, equipo, sponsors, y demás. Por ahora a seguir enfocados 1000% en estas dos finales y ya tendremos tiempo de ver que hacemos el año que viene.