El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, presentó hoy la cuarta ronda de resultados del año 2024 con un decepcionante cero estrellas para el Citroen C3 Aircross / Nuevo Aircross.
El Citroen C3 Aircross / Nuevo Aircross, producido en Brasil, obtuvo cero estrellas. El C3 Aircross / Nuevo Aircross que ofrece dos bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar logró 33.01% en Ocupante Adulto, 11.37% en Ocupante Infantil, 49.57% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 34.88% en Asistencia a la Seguridad. El vehículo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones y ESC. La prueba de impacto lateral de poste no se realizó y se calificó con cero puntos debido a la falta de protección lateral para la cabeza en las filas delanteras y traseras, que ni siquiera se ofrece como opcional.
El impacto frontal mostró protección débil para el pecho del acompañante delantero. La prueba de impacto lateral mostró intrusión relevante en el habitáculo, aumentando los riesgos de lesiones a sus ocupantes. La prueba de latigazo cervical (whiplash) mostró protección pobre para el cuello del adulto. La protección dinámica infantil no pudo sumar puntos porque la señalización de los anclajes ISOFIX no cumple con los requisitos de Latin NCAP, y Latin NCAP no fue informado por el fabricante sobre planes para actualizarlos. La mayoría de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) probados en instalación fallaron y no es posible desconectar la bolsa de aire del asiento del acompañante al colocar un SRI mirando hacia atrás en esa posición. La protección a peatones mostró protección marginal, adecuada y débil para la cabeza, con un área limitada de protección buena. El aviso de uso de cinturón de seguridad no cumple con los requisitos de Latin NCAP. El modelo no ofrece Sistemas de Asistencia a la Velocidad de serie y no ofrece Sistemas de Asistencia de Carril y Frenado Autónomo de Emergencia, ni siquiera como opcionales.
Este resultado en estrellas sería el mismo para la versión con bolsas de aire laterales, ya que el modelo no ofrece protección lateral de cabeza o bolsas de aire tipo cortina. Con bolsas de aire laterales de cuerpo la prueba de impacto lateral podría haber mejorado en puntos, pero la protección para el Ocupante Adulto permanecería en el nivel de cero estrellas. La caja de Ocupante Infantil también hubiera permanecido en el mismo nivel actual de cero estrellas.
El Toyota Corolla baja a cuatro estrellas luego de test de auditoría
Latin NCAP realizó una prueba de auditoría al Toyota Corolla vendido en el mercado Mexicano, que proviene de una planta de producción diferente a la que se utilizó para la prueba original. El Toyota Corolla fue evaluado y calificado en 2022 y obtuvo cinco estrellas. De acuerdo con los requisitos de los protocolos de evaluación, Latin NCAP tiene el derecho de auditar cualquier prueba voluntaria en cualquier momento.
En la prueba de auditoría de 2024, la prueba de impacto frontal tuvo un desempeño similar, pero el área de protección de las bolsas de aire laterales de cortina mostró menor cobertura que en la versión evaluada en 2022, lo que hizo que el resultado sea penalizado con 2 puntos. El Corolla auditado mostró una marca de advertencia de las bolsas de aire en el asiento del acompañante que no cumple con los requisitos de Latin NCAP, lo que provocó reducción de puntos para el Ocupante Infantil. La prueba de auditoría afectó negativamente la puntuación en los ocupantes Adulto y Niño. En consecuencia, se recalculó la calificación de seguridad y resultó en una rebaja a cuatro estrellas, con 72.84% en Ocupante Adulto, 71.57% en Ocupante Infantil, 59.72% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 81.57% en Asistencia a la Seguridad. Ambos aspectos que explican la reducción de puntos se pueden abordar en la etapa de producción, ya que no están relacionados con el desempeño de la prueba. Los datos del test de 2022 se actualizaron en el sitio web de Latin NCAP.
Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo:
“Stellantis decepciona una vez más con un modelo de cero estrellas. Los ingenieros de Citroën y Stellantis saben bien cómo ofrecer vehículos con mejores prestaciones de seguridad, pero desafortunadamente la decisión corporativa va en una dirección diferente. Mientras otros competidores ofrecen más seguridad y mejores prestaciones, Citroën sigue ofreciendo baja seguridad como estándar en sus autos. Latin NCAP insta a Stellantis, PSA y Citroën a cambiar su enfoque, a mejorar el equipamiento de seguridad básico en los autos y a ofrecer voluntariamente los autos en Latin NCAP para mostrar a los consumidores su desempeño. A medida que las decepciones de Toyota se acumulan, es hora de que el fabricante se comprometa nuevamente a producir sus vehículos enfocándose en las cinco estrellas, ya que acaba de perder el único modelo de cinco estrellas vigentes en el protocolo actual en Latin NCAP. Si bien cuatro estrellas es un buen nivel de seguridad Toyota se ha caracterizado por liderar con resultados de máxima calificación. Los resultados de hoy demuestran una vez más la relevancia y la necesidad de un etiquetado de seguridad vehicular estandarizado que incluya la calificación de estrellas de Latin NCAP”.
Stephan Brodziak, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP dijo:
“Es muy preocupante que el grupo Stellantis siga ofreciendo a los consumidores de América Latina y el Caribe modelos de vehículos populares con tan bajos niveles de seguridad. En el protocolo vigente de Latin NCAP sus modelos evaluados solo han obtenido resultados de cero, una y dos estrellas. Una vez más, hacemos un llamado para que el grupo reconsidere la política de seguridad y siga el ejemplo de varios de sus competidores que ofrecen modelos populares con buenos niveles de seguridad. Esperamos que Toyota, que supo ser líder en términos de seguridad vehicular en la región especialmente con el modelo Corolla, implemente los cambios necesarios a la brevedad para mejorar el modelo y para que todos sus clientes vuelvan a acceder al nivel de cinco estrellas de Latin NCAP que históricamente habían logrado.
Gracias a la exhaustiva labor de Latin NCAP, es que se puede lograr este nivel de seguimiento a los vehículos que se producen para la región. Es momento que los gobiernos empujen la seguridad vehicular, no solo a través de sus normas, sino a través de un etiquetado de seguridad vehicular que incluya las evaluaciones de Latin NCAP bajo el principio de máxima transparencia y protección a los consumidores de América Latina y el Caribe”.