La innovadora estación de carga para electromovilidad, que inauguran UTE y el Ministerio de Industria, Energía y Minería, se encuentra ubicada en la calle José Leguizamón esquina Alberto Lasplaces, en la zona del Buceo, en Montevideo. Tiene una potencia instalada de 600 kW, ampliable hasta 720 kW, permitiendo la carga ultra rápida de vehículos eléctricos.
La nueva Electrolinera cuenta con una unidad central de potencia que tiene una capacidad de 600 kW en corriente continua, con un sistema de reparto dinámico de carga entre los dispensadores. Dos de ellos están equipados con un conector de carga ultra rápida que puede alcanzar un máximo de 480 kW.
Estos cargadores ultra rápidos pueden aportar en un segundo la energía que se requeriría para recorrer un kilómetro, aplicable en los vehículos cuyas características le permitan recibirla. Además, cuentan con un sistema de refrigeración líquida, tanto en los conectores como en la unidad de potencia.
Próximamente, esta estación se ampliará sumando 5 dispensadores adicionales dobles, lo que posibilitará disponer de un total de 10 conectores rápidos, capaces de ofrecer hasta 240 kW cada uno. De esta manera, la Electrolinera en total podrá ser utilizada para cargar hasta 12 vehículos a la vez.
Los dispensadores están dotados de pantallas informativas que brindan instrucciones claras y facilitan el seguimiento del proceso de carga. Se ha implementado también un sistema de retención de cables que facilita su utilización, preservando los materiales. Para garantizar la fiabilidad del servicio, la estación también cuenta con redundancia en las comunicaciones, lo que minimiza el riesgo de fallos o eventuales demoras.
El equipamiento instalado proviene de HUAWEI, la empresa privada líder en infraestructura tecnológica presente desde 2005 en Uruguay. Por sus características técnicas se trata del sistema más moderno y potente de toda Latinoamérica, resultado de la inversión que año a año HUAWEI destina en I+D, asignando más del 23% de sus ganancias para el desarrollo de nuevas y mejores soluciones.
La Ruta Eléctrica Nacional de UTE, desplegada a lo largo y ancho de todo el territorio, suma ya 332 puntos de carga, de los cuales 128 son de corriente continua y permiten cargas rápidas.
De esta manera, con esta innovadora Electrolinera de vanguardia y sin precedentes en el Uruguay, UTE continúa brindando energía para avanzar en el proceso de descarbonización del país, contribuyendo a la protección y mejoramiento del medio ambiente, aportando a la eficiencia energética y la sostenibilidad a través de la Movilidad Eléctrica y la Descarbonización de la Demanda.


