Al acecho: BYD Shark Turbo 1.5 Híbrida 4×4

BYD Uruguay nos brindó la posibilidad de disfrutar el Rally del Atlántico trasladándonos en la nueva Pick Up doble cabina SHARK. Se trata de un todo terreno híbrido enchufable confortable y versátil, de buen porte y diseño robusto.

Shark es un producto con el cual BYD se introduce en un segmento en el que no estaba presente y se volvió muy competitivo como es el de las Pick Ups medianas, entrometiéndose con un ejemplar más que interesante para acechar a los competidores.

Esta camioneta es Made in China y utiliza una plataforma modular (ustedes verán en alguna imagen de la tapa trasera, la sigla DMO), que integra la batería en la estructura, mejorando su performance todoterreno. Nuestro mercado incorpora 2 versiones, GL y GS, ambas con un gran nivel de equipamiento y misma motorización, sumando en la tope de gama (la utilizada por Meta Fierro, La Revista) un paquete en asistencias (más de 20) a la conducción que hacen la diferencia. Algunos son el frenado preventivo de colisión trasera cruzada, frenado de emergencia, radar delantero y trasero, variadas advertencias, control crucero adaptativo (muy cómodo). Estos y otros tantos ítems logran un upgrade en el segmento. A su vez el equipamiento tanto en tecnología como en confort, es de buen nivel, conformando una hábitat muy agradable, confortable, como así moderno por sus detalles específicos como su diseño y el color de los marcos de las salidas de aire y el botón para encender y apagar el vehículo. Otro diferencial es el estilo de la consola central y los mandos para las balizas, cambio de modo EV a HEV indistintamente, desactivado del control de estabilidad y la palanca de cambios, como así el volante multifunción con los dos brazos inferiores cortados y en los cuales incorpora una rueda en cada uno con las cuales el conductor modifica el modo de manejo (Eco, Normal, Sport) y en el otro, el tipo de terreno (Off Road, Barro, Nieve u Arena). Con respecto a la seguridad, también cabe destacar sus airbags delanteros y de cortina delanteros y traseros, sistema de retención infantil con anclajes ISO FIX, indicadores visuales y sonoros como así, una voz que te invita a colocarte el cinturón o encender las luces (son AT, pero a veces proyecta el cambio de diurnas a cortas). Punto importante a destacar son sus frenos con discos ventilados en las 4 ruedas.

Los materiales son de buena calidad y las terminaciones de igual manera. El cuero negro con pespuntes en combinación a los marcos de las salidas de aire, marcan el toque deportivo y de diseño que le incorporaron. Por su parte, el volante también se suma a ese look.

Respecto al instrumental es 100% digital en una pantalla ubicada detrás del volante más otra pantalla multimedia central -giratoria- de mayor tamaño. Es allí donde los ocupantes accederán al entretenimiento ligando su smartphone (CarPlay – Android Auto) de manera inalámbrica, más cargador por ignición y claro está configurar diferentes aspectos de la camioneta como así visualizar diferentes tomas de las cámaras 360 automáticas o manualmente en caso de necesitarlas para ciertas maniobras. Cabe destacar que cuenta con estacionamiento autónomo para los que optan por mayor comodidad. La realidad que tiene gran maniobrabilidad, buenos espejos y las cámaras recientemente comentadas. Esto brinda al conductor facilidad de aparcamiento en todo momento, más allá del tamaño del vehículo.

También aspectos como espejo interior antirreflejo, limpiaparabrisas automático, cierre y apertura de ventanas desde la llave y apertura del portón de la caja por llave (AT), Head display, luces full LED de gran iluminación nocturna, son parte de este equipamiento Premium que encontraras en esta doble cabina. Un dato curioso es que andando en la lluvia, ella automáticamente cambió el modo de manejo “fango”.

La caja brinda gran capacidad de carga en volumen y un peso máximo de 840 kg, con 4 anclajes, protector, luz, enchufe y escalera para un acceso más simple.

Su accionar es aplomado y entrega un gran confort de marcha en cualquier tipo de camino. La posición de manejo es apropiada y hace que el conductor mantenga la atención sin fatiga alguna. Es muy ágil y ni que hablar cuando se acoplan los motores. Respecto al consumo si bien es lógico para el peso y diseño del vehículo como así los caminos que transitamos, pensamos que con la hibridación sería algo mejor, no habiendo logrado conseguir el óptimo que declara fábrica -combinado 840 km-. A nosotros con tanque lleno de nafta y recarga de batería al 100% nos brindó 710 km, + 87 km, en las mejores condiciones. En ciudad se circula EV, sin necesidad de la combustión, optimizando el rendimiento, pero en ruta ese rango se minimiza y se pasa a viajar prácticamente a nafta. Siempre es bueno recalcar que el consumo del rango máximo de las baterías (BLADE), en ruta, siempre es menor al que se logra en ciudad al regenerar el % en cada desaceleración y/o frenada.

Excelente aceleración y velocidad final (limitada) que supera ampliamente los límites. El motor nafta es un 1.5 Turbo que eroga 197 HP y tracciona adelante, mientras que el eléctrico mueve el tren trasero sumando 210 HP, entregando un torque total de 650 Nm y una aceleración de 0 a 100 en tan solo 5,7 segundos, con tracción integral permanente. Su capacidad de tiro es de 2.500 kg.

Si bien no transitamos en terrenos en los cuales hiciéramos la utilización del 4×4, uno entiende por su condición y arquitectura que su comportamiento en dicha práctica tendrá gran puntuación como así su capacidad de vadeo por su buen despeje y angulo de ataque.

La tecnología, diseño y calidad priman en este vehículo en cada “rincón”, BYD, una vez más demuestra sobre la línea en la que traza su presente y futuro. Una camioneta robusta de diseño rupturista y equipamiento de alta gama.

Sus precios son U$D 69.490 para la versión GL y U$D 72.990 para la GS.

Garantía de 5 años o 100.000 kms., y 8 años o 500.000 para la batería.

Ficha técnica

Galería de imágenes