Test drive: Volkswagen Taos Highline

Les presentamos el SUV mediano del portafolio que Volkswagen –marca que importa y respalda Lestido– ofrece dentro del segmento en nuestro país: el TAOS. Un vehículo familiar que se comercializa en dos versiones de equipamiento: la Comfortline y la tope de gama utilizada por Meta Fierro, denominada Highline.

Ambas versiones comparten motorización y caja automática (AT), diferenciándose principalmente en detalles estéticos y la suma de elementos de seguridad.

TAOS es fácilmente distinguible dentro de la familia Volkswagen, con un tamaño justo que ofrece un buen espacio interior para hasta cinco adultos y un baúl con 498 litros de capacidad; ambos aspectos claves para su concepción como SUV familiar (ver más detalles en la ficha técnica al final).

Interior

El interior es sobrio y elegante, con tapicería en cuero negro y cielo raso oscuro, un detalle que nos agrada mucho. La modernidad está presente en el tablero 100% digital, que permite elegir entre tres variantes estéticas, el volante multifunción con controles táctiles y una pantalla central con conectividad completa (Apple CarPlay y Android Auto), cámara 360º y varias configuraciones del vehículo.
En la consola central encontramos el climatizador bi-zona con controles táctiles, que incluye salidas de aire para las plazas traseras. Delante de la selectora de cambios, hay un espacio con recubrimiento de goma que evita que el teléfono se deslice mientras carga de manera inalámbrica. Además, cuenta con cuatro puertos USB (dos adelante y dos atrás). Aunque los portavasos son algo pequeños, la guantera/apoya brazos es cómoda y funcional. Asimismo, dispone de cuatro vidrios eléctricos con interfaz, espejos retrovisores abatibles automáticamente y una amplia gama de equipamiento.
El habitáculo combina materiales rígidos y mullidos de buena calidad al tacto y visualmente agradables, creando un ambiente cómodo y ergonómico.

Seguridad

TAOS cuenta con la máxima puntuación de seguridad en Latin NCAP (5 estrellas). Esto se debe a un completo conjunto de sistemas activos y pasivos que se incrementan en la versión Highline. Entre los elementos destacados se encuentran:

  • Sistema de frenado de emergencia (ADAS).
  • Alerta de tránsito cruzado.
  • Control de velocidad crucero adaptativo.
  • Cinco cinturones inerciales con apoyacabezas.
  • Sistema de retención ISOFIX y Top Tether para sillas de niños.
  • Seis airbags.
  • Frenos ABS con distribución electrónica (EBD) y discos en las cuatro ruedas.
  • Control de estabilidad, entre otros.

Diseño Exterior

El diseño exterior mantiene el estilo sobrio y característico de Volkswagen. Las líneas fluidas y los apliques plásticos en los contornos inferiores y guardabarros refuerzan su identidad como SUV. La parte frontal destaca por un paragolpes agresivo con combinación de cromado, negro piano, gris mate y color carrocería, junto a una gran parrilla.

Las llantas diamantadas de 19 pulgadas y las luces frontales LED con regulación automática aportan un toque moderno. Además, al enceder las luces cortas (full led), las luces diurnas se conectan mediante una línea continua que recorre el frente del vehículo.

Dinámica y Motorización

El TAOS ofrece un comportamiento dinámico ágil y eficiente, con un confort de marcha robusto. Aunque tiene una suspensión algo firme, esto no afecta su capacidad para ofrecer un buen andar. Su motor 1.4 turbo genera 150 HP y un torque de 250 Nm, logra un equilibrio entre dinamismo y eficiencia en el consumo de combustible. Con algo más de 600 Km., recorridos, la media fue de 12 km/l, llegando a algo más de 15 km/l en tramos de ruta no sinuosos.

La transmisión automática/secuencial Tiptronic de seis marchas se ensambla perfectamente con el motor, brindando una experiencia de conducción agradable. Las levas en el volante y el modo Sport aumentan el disfrute, especialmente en carretera. Además, el sistema de frenos con discos en las cuatro ruedas asegura un excelente poder de frenado.

TAOS también cuenta con infinidad de sensores para aportar seguridad el estacionar que se pueden desactivar, como así otros aspectos aunque se reactivan al apagar y encender nuevamente el vehículo. La llave inteligente permite el ingreso y arranque por proximidad.

Confort y Capacidad

La posición de manejo es muy buena gracias a que la butaca tiene gran regulación en altura, y longitudinal (eléctrica) a lo que se le suma lumbar para mayor confort, por su parte la del acompañante las regulaciones son manuales. Ambas butacas son calefaccionadas. Las plazas traseras son cómodas para tres personas, aunque también pueden configurarse para dos con un apoyabrazos central y portaobjetos. Los respaldos se pueden abatir en configuración 1/3-2/3 o completamente para aumentar la capacidad de carga.

Precios y garantía

Ambas versiones cuentan con 3 años de garantía o 100.000 km y los precios son de U$S 41.590 para la versión Comfortline y U$S 45.590 para la versión Highline.

Conclusión

TAOS es un vehículo que cumple con su objetivo de ser un SUV familiar, ofreciendo buen espacio interior, eficiencia y agilidad en la marcha diaria y en los paseos. Su gran equipamiento hace de un viaje sea cual sea el tiempo o destino placentero y seguro para los ocupantes, mientras que el respaldo de Lestido aporta confianza al usuario.

Ficha técnica

Galería