Antes del Empty Quarter, el Dakar tiene nuevo líder

Ya hemos superado el ecuador del Rally Dakar 2025, que ha deparado muchísimas sorpresas y bajas en la competencia. Se pueden destacar entre las últimas las de Carlos Sainz y Sebastien Loeb en autos y Kevin Benavides en motos. En los primeros dos casos a raíz de sendos accidentes que ya hemos mencionado antes, pero la del argentino estuvo asociada a temas sanitarios ya que no soportaba los dolores que sufría en su mano por lesiones anteriores.

En lo que respecta a la carrera en autos, en la categoría Ultimate los Toyota vienen liderando de manera bastante contundente. Hasta la etapa 9, el líder de la general era el sudafricano Henk Lategan, parte de la estructura oficial de Toyota. Sin embargo, hoy Yazeed Al-Rajhi está primero en las posiciones con una Hilux del equipo privado Overdrive. En el parcial, Nasser Al Attiyah se impuso por primera vez en esta competencia, obteniendo su victoria número 49 en la historia de la competencia. Este número no es menor, ya que lo encuentra a una victoria de alcanzar el récord histórico de victorias, que ostentan Ari Vatanen y Stephane Peterhansel.

Ha sido hasta el momento una edición en la que la polémica no ha estado fuera del radar, sobre todo por decisiones y problemas en la organización. Por mencionar una de ellas, en la séptima etapa hubo un error en el roadbook que hizo que muchos pilotos se perdieran en la ruta y que influyera directamente en el resultado final de la etapa. Uno de los más críticos fue Nasser Al Attiyah, que llegó a decir que no está pasando bien esta edición. “No lo disfruto. Cuando pasa algo extraño, no lo disfruto. No necesitamos política en medio de la competencia” mencionó.

Álvaro Cóppola sigue en carrera

El minuano, que es el único representante compatriota que se mantiene en competencia, viene logrando una actuación más que destacada. Con carreras bien consistentes y sin sufrir mayores penalizaciones (apenas 4 minutos) está en la posición 57 de la general de motos y 47 en la general de la categoría Rally 2. Sin haber dejado de finalizar una etapa, se encuentra más que en carrera rumbo a la medalla de finisher.