BYD vuelve a revolucionar el concepto de electromovilidad y, por qué no, la movilidad en general. Recientemente, tuvimos la oportunidad de probar durante un par de días el BYD Yuan Pro, un vehículo 100% eléctrico que ofrece una excelente relación precio-producto y es apto para proyectos de inversión.
Este SUV se destaca por su tecnología de punta, equipamiento y espacio interior, siendo más amplio de lo que aparenta. Su diseño exterior es bastante tradicional para lo que acostumbra la marca, presentándose con curvas bien armónicas, mientras que el interior mantiene un estilo moderno, totalmente digitalizado, con tapizados blancos que se combinan con negro en paneles de puerta, tablero y otros detalles. Las pantallas, en particular la central, son protagonistas y eje del funcionamiento del vehículo, ya que, con un sistema bastante intuitivo, concentran la información y manejo del Yuan Pro, así como la conectividad y entretenimiento.
Es destacable la calidad percibida de los materiales utilizados en el salpicadero, paneles, etc., que son mullidos y de buen tacto. También, el reglaje de la butaca del conductor contempla un espacio capaz de acomodar a una persona de gran talla.
Su equipamiento es completo, con grandes atributos en seguridad, como las ADAS (asistencias a la conducción), que lo posicionan como muy competitivo en el mercado. Además, cuenta con los principales componentes de seguridad, como 6 airbags, ABS y frenos de disco en las 4 ruedas, control de estabilidad, sistema de frenado, sistema de anclaje para sillas de niños, entre otros. Un detalle que facilita ciertas acciones es la posibilidad de generar activaciones por voz, evitando la necesidad de buscar en la pantalla, por ejemplo, el encender o apagar el aire acondicionado o variar la temperatura, hasta abrir o cerrar las ventanillas.
En cuanto a su funcionamiento dinámico, es muy bueno, suave y, sobre todo, ágil y disfrutable. Los modos de conducción aportan un diferencial. El Yuan Pro es un vehículo urbano por excelencia, especialmente cuando nos enfocamos en optimizar y aprovechar al máximo su autonomía de 380 km. Aunque se comporta muy bien en la ruta, es notable la diferencia en el consumo.
En ciudad, podemos afirmar que la meta de kilómetros recorridos con una carga al 100% es casi exacta. Habiendo recorrido 163 km con un 44% de batería, obtenemos un rendimiento de 370 km. En cambio, al salir a la ruta, en nuestros primeros 110,1 km recorridos, consumimos el 39% de la batería. Esto indica que, manteniendo ese indicador, con una carga completa podríamos viajar hasta 282 km. Sin embargo, con la actual red de cargadores, tanto privados como de UTE, y planificando el viaje, es posible desplazarse a donde se desee sin inconvenientes.
En resumen, el BYD Yuan Pro se presenta como una opción sólida para quienes buscan un SUV eléctrico que combine diseño, tecnología y eficiencia en la movilidad urbana.